lunes, 28 de octubre de 2019

Mendel: experiencias

Para sus experimentos sobre herencia, Mendel escogió el guisante común, pisum sativum, lo que resultó una muy buena elección. Las plantas se conseguían en el comercio, eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez. Las distintas variedades de plantas tenían características cuyas variantes eran completamente diferentes y constituían líneas que se reproducían puras y reaparecían sin cambios de una generación a la siguiente.

Pisum sativum
Generación parental (P)
La generación parental fueron dos plantas de guisantes diferentes en el carácter color. Fueron cruzadas ambas plantas, una producía semillas amarillas y la otra semillas verdes.
El resultado del cruce fueron plantas que únicamente daban semillas amarillas. Sin embargo, Mendel sabía que tanto el carácter amarillo como el carácter verde permanecían en las plantas resultantes.
Al carácter que aparecía lo llamó dominante (Amarillo) y al que no, recesivo (Verde).
A las plantas obtenidas de la generación parental se les llaman primera generación filial (F1).


Segunda generación filial (F2)

Mendel dejó que la F1 se autofecundara para obtener la segunda generación filial (F2), formada por plantas que producían semillas Amarillas y plantas que producían semillas Verdes en una proporción (3:1).

A partir de esta experiencia, Mendel formuló las dos primeras leyes, y las pondría a prueba en un nuevo experimento en plantas con más de un carácter. Para ello eligió como generación parental guisantes de semilla verde y lisa y guisantes de semilla amarilla y rugosa.

Primera generación filial
Obtuvo como resultado plantas de semillas verdes y lisas con el carácter Recesivo, amarillo y rugoso con el carácter Dominante, La primera ley se cumplía.

Segunda generación filial
De nuevo, dejó que las plantas se autofecundaran y obtuvo como resultado plantas de semillas de todo tipo:
- semillas amarillas y lisas;
- semillas amarillas y rugosas;
- semillas verdes  y lisas;
- semillas verdes y rugosas.
En proporción 9:3:3:1 (en el mismo orden).
La segunda ley se cumplía.
Gracias a esta experiencia Mendel formuló la tercera y última ley o principio de la combinación independiente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario