miércoles, 30 de octubre de 2019

Ciencia y herencia

Desde la controversia científica sobre la G.E hasta las leyes de Mendel, haremos un recorrido por la historia de la ciencia biológica centrándonos en el campo de la herencia, para un mejor entendimiento de las leyes de Mendel.

En la antigüedad, la ciencia buscaba obtener postulados indiscutibles que fueran la verdad absoluta. Estos venían de observaciones pasivas poco controladas y luego se usaban como base para explicar otros postulados relacionados. Con la aparición de científicos como Da Vinci, Copérnico y Kepler se fue formando una metodología para elaborar las hipótesis, el método científico.

Antes de la herencia se hablaba del preformismo y epigenetismo sobre el desarrollo de un embrión. Luego se comenzó a hablar de herencia: ¿qué características podría tener el individuo que nacerá? ¿Por qué estos rasgos continúan en las sucesivas generaciones y como se heredan?

Herencia: siglo XIX

Antes de empezar de hablar de herencia del siglo XIX tenemos que saber que, desde hace miles de años el hombre ya podía mejorar animales domésticos y cultivos con la selección de individuos. En antiguas inscripciones de tumbas egipcias y en la biblia se hacen referencias al mejoramiento vegetal y animal.

Antes de que se descubriera de como se transmiten las características de una generación a otra por Gregor Mendel, existía el estudio hibridología practicado por Kolreuter entre 1760 y 1766, Knight en 1779, Gaerthere entre 1792 y 1850 y Naudin en 1863.

Esta práctica consistía en la cruza de animales y observación de su descendencia. El método proporcionó datos importantes sobre la fertilidad e infertilidad de los híbridos descendientes. También pudo descubrirse que al cruzar dos animales de diferentes especies no podía nacer una cría fértil o podía directamente no nacer ninguna cría.
Entonces, ¿cómo surge el descubrimiento de las características que podía tener un individuo a partir de sus progenitores?

Las experiencias de Gregor Mendel, intentaban explicar la teoría de Charles Darwin en "El Origen De Las Especies".

Mendel no pudo explicarlo en el terreno experimental, sin embargo, logró explicar porqué los descendientes nacen con algunas variaciones de la generación pasada. Además, pudo generalizar algunos principios acerca de como se heredan los  caracteres de los individuos de generación en generación con sus experimentos con plantas de guisantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario